La pandemia y el descenso de la natalidad

Se destaca el impacto de la pandemia en el ámbito de la reproducción asistida en España, evidenciando una reducción tanto en los tratamientos realizados como en el número de recién nacidos vivos.

La Sociedad Española de Fertilidad y el Ministerio de Sanidad presentan en 2020 un informe sobre los tratamientos de reproducción asistida. Se revela, de esta forma, un descenso del 16% en estos tratamientos y un 18% en las tasas de natalidad debido a la pandemia. El proyecto reproductivo de muchas pacientes se vio dilatado en el tiempo, durante 2020. Para algunas parejas la saturación de hospitales supuso meses de incertidumbre y angustia, pero para muchas otras el Covid-19 tuvo efectos mucho más profundos al acortarse el tiempo disponible, para cumplir su deseo de ser papás.

«Estamos hablando de aproximadamente 7.000 familias que, o bien no han podido iniciar su tratamiento, o tuvieron que detenerlo para retomarlo más adelante con las consecuencias que todos sabemos que añade el paso del tiempo en pacientes de edad avanzada” añade la coordinadora del registro SEF en la presentación de dicho informe.

Según los datos del Registro de 2020 y las estadísticas de natalidad proporcionadas anualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los expertos estiman que el 8,4 % de los nacimientos en España son resultado de tratamientos de reproducción asistida. Esto resalta la relevancia fundamental que desempeña el campo médico de la fertilidad en la actualidad reproductiva de nuestra nación.

XV Workshop del Registro Nacional de Actividad

El próximo 24 de octubre de 2023 se presentarán los datos correspondientes al último Registro Nacional de Actividad, en esta ocasión los correspondientes al informe de datos de 2021 en el XV Workshop del Registro Nacional de Actividad – Registro SEF. Datos muy interesantes y que se esperan esperanzadores tras la pandemia. Asimismo, se compartirán las más recientes actualizaciones en la legislación europea y la creación de nuevos registros, entre otras ponencias de gran relevancia para todos aquellos involucrados en los tratamientos de reproducción humana asistida.

Lograr avances en el área de la medicina reproductiva es uno de los principales objetivos del informe SEF. Esto permite ofrecer a los pacientes tratamientos de mayor calidad basados en la evidencia científica acumulada. En este registro, uno de los datos estadísticos más significativos es la tendencia al alza de de la transferencia embrionaria en estado de blastocisto por sus buenos resultados, constituyendo el 85% en el caso de las ovodonaciones y el 65% en el caso de todos los tratamientos en general, así como una mejora significativa en la tasa de parto.

¿Necesitas más información?

    Al enviar el formulario, estás aceptando nuestra política de cookies.